Este Centro tiene por objetivo: Garantizar la protección y desarrollo de niños que pierden, ven interrumpida o deteriorada las capacidades de cuidado de su familia de origen. Las estrategias contempladas incluyen: fortalecer las funciones parentales en contexto comunitario (familia de origen), implementar alternativas de acogimiento familiar, si fuera necesario ofrecer cuidado de tiempo completo en “centro acogimiento-casa, hogar”, acompañar procesos de autonomía y procesos de desvinculación definitiva (adopción). Priorizando en toda situación la búsqueda de trayectorias particulares y creativas que bajo el interés superior del niño, sean contemplados sus deseos y derecho a crecer en un ámbito familiar”.
Para llegar a este objetivo, partimos de:
● La identidad e historia de La Huella y desde el enfoque de derechos que marcan las directrices actuales.
● Por otra parte, de un marco conceptual básico (Proyecto CAFF), del cual se derivan luego, opciones metodológicas específicas. Estos conceptos son: Familia, Acogimiento y protección, niñez-infancias, realidad de la infancia en Uruguay, participación, voluntariado, singularidad, Inter institucionalidad, transitoriedad en el acogimiento residencial.
Población atendida: 25 niños/as y adolescentes en el marco del cupo establecido en el convenio con INAU”, con cierta flexibilidad para poder acoger niños/as en atención por cupo nominal, si la realidad del Proyecto-Casa lo permite al momento de tomar la decisióngti
El CAFF lleva adelante su accionar a través de tres modalidades:
● Acogimiento residencial (Casa-hogar): donde se establece brindar un cuidado de calidad hasta 12 niños, niñas y adolescentes, preferentemente grupos de hermanos.
● Contexto- familia: se realiza el apoyo y acompañamiento a los niños/as y adolescentes que se encuentran en proceso de reintegro familiar, ya sea en su familia de origen, extensa, por afinidad y familia amiga.
● Proyecto de Autonomía y Egreso (PAE): se trabaja en el desarrollo de capacidades para la vida autónoma para aquellos jóvenes que no han tenido la posibilidad de pasar a vivir en un entorno familiar y necesitan ser acompañados por la institución para que su egreso cuente con las mayores garantías de éxito.