Un grupo de jóvenes en una chacra de Las Piedras pone en marcha un hogar para niños abandonados. Intentan autoabastecerse de lo que produce la tierra, comparten las tareas, los bienes, y la alegría de vivir, estudian, trabajan, atienden a los niños y niñas, e invitan a grupos de jóvenes, apostando a un cambio. Eran los años de la dictadura y había que “hacer algo”. Desafiaron las prohibiciones, cuestionaron la competencia y el consumismo, pero no querían quedarse en el mero rechazo, sino también construir un modelo alternativo, detonante de nuevas ideas, estímulo para la imaginación. Desde las raíces de su fe, hicieron un ensayo de futuro basado en la libertad y la solidaridad, la responsabilidad y la creatividad, el encuentro y el amor hacia los demás.
Personería Jurídica
Hoy día La Huella tiene personería jurídica como asociación civil "Asociación Civil Hogar La Huella" regida por el derecho público uruguayo. Registrada como tal ante el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay. Su Asamblea Social agrupa a todos sus socios, según estatutos y esta elige una Comisión Directiva que dura dos años en funciones. El Presidente y Secretario representan a la misma.
La Huella tiene como propósito habilitar procesos que permitan a los Niños, Niñas, Adolescentes y sus familias, en situación de vulnerabilidad social, ser protagonistas en el cambio de su propia realidad.